Brico-Instalación de equipo de audio en K100rs

El lugar donde pondremos aquellos post del Foro Técnico que conviene siempre tener a mano y que no se pierdan.
bmwerto
Curiosea en La Kausa

Brico-Instalación de equipo de audio en K100rs

Mensajepor bmwerto » Lun May 25, 2009 10:02 pm

Pues eso un buen día rebuscando por E-bay me encontré con un aparatito que podría hacer factible una idea que llevaba rondando por mi cabeza bastante tiempo, en la que algún compañero del foro se ha aventurado también. Pues eso la instalación de radio para mi k100rs con entrada para MP3.

Aquí tenéis el culpable una vez llegado de Hong Kong y presentado en su futura ubicación.

Imagen

Es un amplificador con radio FM integrada sin demasiada potencia, pero suficiente para llevar al límite los altavoces de 3,5 pulgadas que es lo más grande que podía instalar en los huecos del medidor de temperatura y fuel del carenado.

Aquí tenéis los altavoces de 2 vías y 3,5' recién llegados de USA, opté por ellos por que son los que menos profundidad tenían de los que encontré, ya que el hueco es muy justo y con mucho fondo tropezarían en las bocinas.

Imagen

Además de esto necesitamos cable paralelo, interruptor, un relé, portafusiles y fusible de 7.5A, terminales faston, clavijas minijack, y un potenciómetro estéreo para ubicar en el cuadro junto con el interruptor, os muestro parte.

Imagen

Para empezar os muestro un rudimentario esquema eléctrico (de los de andar por casa pero que todo el mundo entiende) donde se muestra lo que pretendo hacer, donde tomaré corriente para activar el relé de la luz de posición (para que no se quede encendido con la moto parada) intercalando un interruptor y un Led para encender y apagar el equipo y también en la instalación de audio la ubicación de un potenciómetro en el cuadro para poder subir y bajar el volumen en marcha. Básicamente esto:

Imagen

Entonces empezamos con el cableado dos cables paralelos para el audio D + I, otro para alimentación del relé procedente del interruptor del cuadro, los cables que van a cada una do los altavoces y dos cables paralelos más para la toma del audio del MP3 del cuadro, que finalmente sustituí por un cable tipo auriculares/ informática con terminales minijack ya montados para aligerar la instalación y no hacer un mazo de cables tan grande.

Imagen

A continuación pasamos las puntas de los cables al manillar bajo el cuadro para hacer las conexiones.

Imagen

Como la rosca de fijación del potenciómetro es corta preparamos fresando la base de la gomaespuma para poder alojarlo y que llegue al exterior 0,5cm más o menos.

Imagen

Una vez preparada la base soldamos las puntas al potenciómetro, tal y como se mostraba en el esquema del inicio y posteriormente hermetizamos con film industrial de embalar y cinta y fijamos al cuadro.

Imagen

Pero llegado a este punto nos encontramos con un problema, los potenciómetros de carbón son sensibles a la humedad, por lo cual tenía que tratar de hacerlo estanco de forma artesanal, ya que no los encontré así a la venta, pues esto es lo que se me ocurrió.

Encontré 2 remates que encajaban perfectamente invertidos tal y como se muestra a continuación.

Imagen

Fresamos el pequeño completamente por el interior con la “dremel” hasta dejarlo vacío como un tapón, y lo taladramos para hacer pasar la rosca del potenciómetro y poder fijarlo.

Imagen

Cortamos al alto y aquí vemos como queda perfectamente encajado en el que finalmente nos servirá de mando.

Imagen

Y aquí vemos el resultado ya en proceso de montaje

Imagen

Le hice un pequeño rebaje en la parte inferior por si llegase a pasar algo de agua que se vacíe solo. Un poco de CRC al eje y grasa dieléctrica, por si por capilaridad se mojaba, al carril donde encajan los dos remates y a probar con agua.

Lo he rociado con una manguera no a presión pero si con mucho caudal a modo de lluvia y al desmontar, voilá, 100% seco, un paso más listo.

El siguiente paso preparar la tapa ciega del botón del cuadro para fijar el interruptor y el Led que nos indicará el encendido y su capuchoncito para hacerlo estanco, con taladro y lima.

Imagen

Y aquí ya presentado

Imagen

Soldamos y hacemos las pertinentes conexiones y finalmente lo tenemos igual que su "hermanito" que con el mismo esquema eléctrico con relé, activa los antinieblas.

Imagen

Y finalmente aquí tenemos el cuadro rematado, estéticamente creo que no desentona demasiado.

Imagen

A continuación vamos a meterle mano a los altavoces, esto si que es trabajo de chinos ya que es espacio es muy muy justo.

Lo primero que tenemos que hacer es desplazar las bocinas todo lo posible hacia delante en su propio eje de soporte, pero sin que se queden tocando en ninguna parte del carenado, o sea que sigan flotantes para que no se acople el sonido al hacerlas sonar.

Después con cuidado presentamos el altavoz al que le haremos unas chapas, utilizando pletina perforada, para sujetarlo por la parte de arriba al tornillo superior que fija la araña con el carenado.

Imagen

Por la parte inferior los fijaremos mediante un taladro a la chapa interior del carenado, por precaución para fijarlo debidamente y evitar aflojamientos producidos por vibraciones he utilizado arandelas y tuercas autoblocantes.

Es una tarea laboriosa sobre todo por lo delicado de lo que estamos manipulando, ya que encajan muy justos, casi como piezas de tetris, pero finalmente aquí tenemos el resultado.

Imagen

Imagen

Como ya tenemos lista toda la instalación anterior ahora nos vamos a la caja de contactos que hay bajo el depósito para hacer las conexiones del fusible relé y terminales para alimentar el ampli, (antes de todo esto nos toca desembornar por precaución) para eso haremos un pasacables por la parte posterior (por el de delante ya no me pasan más) y que ya nos entroncará directamente con el que haremos también en la guantera bajo el asiento.

Imagen

Terminamos de hacer las conexiones según el esquema del inicio, ordenamos todo, y finalmente cerramos y depósito al sitio.

Hacemos un pasacables artesano, ya que con uno estándar no es fácil pasar clavijas, haciendo un hueco holgado de diámetro 15mm para permitirnos el pase de los cables y clavijas fijas, para ello utilicé un trozo de neumático de vespa que precisamente estuvo presente observando a 1m de la K durante toda la operación. 

Imagen

Ahora solo queda adaptar el ampli a su futura ubicación, al que tuve que cortarle parte de la base por la irregularidad de la guantera, lo fijamos al sitio con 2 tornillos, pasamos todos los cables y conectamos, altavoces izquierdo y derecho, conexión para MP3 que va al cuadro alimentación y antena. Comentar que para la alimentación del ampli utilicé el cable con terminal de un router antiguo que tenía por casa ya que me gustan más los terminales termosellados de fábrica que los montados a mano, al igual que el minijack.

Imagen

Como veis queda todo practicable para poder desmontar la guantera en cualquier momento, soltamos el cableado y retiramos el conjunto.

Conectamos los bornes de la batería y tan solo queda comprobar si todo funciona correctamente, y finalmente aquí lo tenemos a pleno rendimiento.

Imagen
Comentar por si alguien se anima que esta equipo no es precisamente para hacer botellón a toda pastilla en un parque , probado en marcha se escucha bien hasta los 70km/h + - , pero para mi cumple perfectamente mis expectativas que son las de escuchar la radio por ciudad por la que hago habitualmente bastantes Km o cuando vuelves tranquilamente de la playa en caravana. Si le voy a salir a carretera, no hay mejor sonido que la música de sus 4 cilindros por mucha radio que se tenga.

A ver si esta semana me pongo con las rejillas de protección de los altavoces, que algo tengo en mente, pero a ver como apaño al final, lo mismo que la antena, que aunque he tirado un cable a lo largo de la moto y sintoniza bastante bien, me imagino que con esta irá mejor. De momento la tengo así.

Imagen

Saludos a todos y perdón por las fotos que son de móvil.

VVVVvvvvvvvvvvsssssssssss
Última edición por bmwerto el Mié Jun 03, 2009 9:58 am, editado 1 vez en total.

Karlos BMW
300.000 km en una K100 RS 16V
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Lun May 25, 2009 10:28 pm

A ver como quedan las rejillas de los altavoces. :wink:
Vendo K 1200 RS 2004!

K 100 RS 16V. Objetivo 300.000 Kms! Prueba conseguida. :wink:

Imagen

TACT

Mensajepor TACT » Mar May 26, 2009 1:54 am

Ayer, bucenado por internet, vi varios amplificadores similares y pensé lo mismo que tú, pero mi electrónica es limitada, por lo que agradezco mucho el diagrama de conexiones que has preparado.

Mi idea de instalarlo es principalmente, para conectar por la entrada de mp3 la PDA y poder oir los avisos del TOMTOM.

Por cierto, ¿como sintonizas las emisoras?

bmwerto
Curiosea en La Kausa

Mensajepor bmwerto » Mar May 26, 2009 9:27 am

Las emisoras no queda más remedio que sintonizarla en el propio ampli antes de ponerse en marcha, aunque para mi no es problema, por que solo escucho una, que se sintoniza muy bien en un radio de 10-15km de donde vivo.

Aparte esta la toma para MP3/GPS que va al cuadro, y al que tengo que hacerle un soporte, y aquí ya podemos seleccionar música o cambiar emisoras en marcha.

Saludos.

bmwerto
Curiosea en La Kausa

Mensajepor bmwerto » Mar Jun 02, 2009 11:02 pm

Karlos BMW escribió:A ver como quedan las rejillas de los altavoces. :wink:

Pues aquí las tenemos ya terminadas,

En proceso de fabricación reciclando una vieja rejilla kenwood y despues inclustada a presión y posteriormente pegada sobre las tapas laterales despues de hacerles el hueco pertinente.

Imagen

Y aquí la tenemos ya montada

Imagen

Y aquí la nota de añoranza, al lado de la k100, mi vespa que hace ya 3 años que no sale del garaje........

Imagen :?

Saludos.

TACT

Mensajepor TACT » Mié Jun 03, 2009 1:17 am

Muy curioso te ha quedado.

Esta semana, la revista "CAR and DRIVER" regala un juego de altavoces muy parecidos a estos

Imagen

y que pintados en negro y dispuestos sobre el salpicadero de la RS pueden dar servicio suficiente, aunque como no tienen más que 1 watio. Lo ideal sería meterles un amplificador pequeñito a 12v y sustituir los altavoces internos por otros de por lo menos 10w.

Los he probado con la PDA y se oye algo más que con el altavoz propio, pero circulando no creo que oiga un pijo. salvo que le meta más chicha.

harrisein
Kausero Total

Mensajepor harrisein » Mié Jun 03, 2009 5:23 am

muy güeno el tutorial :lol: :lol: pero en mi "k" no puedo ponerlos.............donde?? :shock: :twisted: :wink:
Imagen

bmwerto
Curiosea en La Kausa

Mensajepor bmwerto » Mié Jun 03, 2009 10:18 am

harrisein escribió:muy güeno el tutorial :lol: :lol: pero en mi "k" no puedo ponerlos.............donde?? :shock: :twisted: :wink:

En el topcase original, tipo k1200lt :lol:, y con suerte incluso puedes instalar un radio cd aunque probablemente no tendrás sitio para los guantes :wink: saludos
Última edición por bmwerto el Mié Jun 03, 2009 5:22 pm, editado 1 vez en total.

josek100
Curiosea en La Kausa
Contactar:

Mensajepor josek100 » Mié Jun 03, 2009 1:11 pm

Yo llevo unos altavoces de 10cmm de diametro y una radico cd( antes era radiocassette, pero me la regalaron a ver si me modernizaba :D :D :D :D )

Volver a “Foro Técnico II”