Puños calefactables caseros

El lugar donde pondremos aquellos post del Foro Técnico que conviene siempre tener a mano y que no se pierdan.
K75Esteban
La Kausa está en su vida

Puños calefactables caseros

Mensajepor K75Esteban » Jue Dic 18, 2008 6:43 pm

El pasado domingo como de costumbre un grupo do compañeros con sus motos modernas y yo con mí K75 salimos a dar una vuelta. Por capricho mío después de casi terminar la ruta nos volvimos por donde aviamos venido y posteriormente meternos por una carretera bastante guapa para las motos por sus curvitas y demás. Todo esto nos hizo retrasar la hora de llegada llegando de noche a nuestro punto de retorno.

Ya en este tiempo a partir de las 7 comienza a hacer frio pero mi gran amigo Manolo se bajo con las manos calentitas. Yo había oído hablar de puños con calefacción pero nunca los había visto.

Mi sorpresa es cuando me dice que lo ha fabricado él y por un precio ridículo. Y claro como no en ese momento yo para mí K75 yo quería otros para la mía. A continuación cuento como lo hice yo ya que todo me lo dijo de cabeza. Yo pensé que esto se le puede poner a cualquier moto que lleve batería tanto de 6V como 12V y lo más importante montando sus puños originales (por el tema de restauraciones) y como tampoco es una cosa que se aprecie exteriormente.

Material:

4m de hilo de Nicrón de 8 Ohmios por metro. (2m para cada puño)
1 royo de cinta de carrocero.
Algo de cable para las conexiones.
1 interruptor para conectar o desconectar los puños.

Comencemos:

Imagen

Lo primero una foto del hilo de Nicrón para que lo veáis que la única característica especial es que tiene 8 ohmios por metro de resistencia.

Imagen

Lo primero que tenemos que hacer es cortar dos trozos de dos metros (uno para cada puño) y soldarle un trozo de cable flexible en cada extremos para al final conexionarlo con un trozo de cable flexible para las conexiones.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez empalmado los trozos flexibles desmontamos los puños del manillar de la moto. Con cinta de carrocero le damos una vueltas para aislarlo del manillar. Doblamos por la mitad el hilo de Nicrón y comenzamos a liar desde el exterior del manillar hasta el interior con precaución de que no se toquen las vueltas de hilo. Para ello podemos utilizar pegamento rápido para dejarlas bien separadas. De esta manera se quedan las puntas del empalme en el interior.

Imagen

Imagen

Una vez terminada las vueltas de hilo se le da un par de vueltas encima con la cinta de carrocero para dejarlo bien aislada.

Imagen

Imagen

Yo lo probé primero metiéndole corriente con un cargador de batería para asegurarme que funciona bien. Con el cargador comprobé que el consumo de ambos puños es de 1 A. (conexionando las resistencias en paralelo).

Imagen
Al poner la cinta de carrocero y el hilo el diámetro aumenta y ponemos tener problemas por lo que yo cogí y metí las gomas en un cacharro con agua y le hice que se calentara bien para que dilataran y me facilitaran el montaje.

Imagen

Imagen

Los puños ya están montados y terminados.

Imagen

Con un termómetro comprobé la temperatura a la que se ponían.

Imagen

Únicamente falta conexionar a la batería ambas resistencias en paralelo con un interruptor para conectarlas cuando queramos nosotros. Y tener en cuenta que el cable del acelerador tenemos que dejarle algo de pandeo para dejarle de moverse cuando se acelere.

No dudeis en preguntar dudas. Funciona de puta madre ya está más que probado los puños se ponen a 30 grados y no veas lo que recrea. Y además todo me ha salido por unos 15€.

ferdy717
Curiosea en La Kausa

Mensajepor ferdy717 » Jue Dic 18, 2008 6:58 pm

Buenisimo, excelente, bravo Fernando.... bravisimo !!!!! mu bueno, solo darte una idea, yo pondria un porta fusible por algun lado, antes de llegar a la bateria, o a donde saques la corriente, cosa que yo la sacaria de algun cable que cuando saques el contacto de la llave, este se desconecte, para que el calentapuños, no se coma la bateria en caso de olvidarte de apagarlo. La idea ya lleva dando vueltas hace tiempo por la internet, pero no tan grafica como la tuya, te felicito por el reportaje. Gracias, lo hare con mi k
salu2

alhandalus
No puede vivir sin La Kausa

Mensajepor alhandalus » Jue Dic 18, 2008 7:02 pm

Gente como tu hace falta por aqui, independientemente de lo que se diga, pero el caso es mojarse y poner cosillas que todos les hacemos a nuestras maquinas...porque si no, esto es un aburrimiento.

Muchas gracias Esteban, aqui en Murcia y alrrededores practicamente no hacen falta, pero la verdad es que te lo has currado, con un tutorial de puta madre, no acostumbro a dar un 10 a nadie...pero te has ganado el 9'75. Gracias.
Imagen

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Jue Dic 18, 2008 8:09 pm

ferdy717 escribió:Buenisimo, excelente, bravo Fernando.... bravisimo !!!!! mu bueno, solo darte una idea, yo pondria un porta fusible por algun lado, antes de llegar a la bateria, o a donde saques la corriente, cosa que yo la sacaria de algun cable que cuando saques el contacto de la llave, este se desconecte, para que el calentapuños, no se coma la bateria en caso de olvidarte de apagarlo. La idea ya lleva dando vueltas hace tiempo por la internet, pero no tan grafica como la tuya, te felicito por el reportaje. Gracias, lo hare con mi k
salu2

Claro hombre como no le voy a poner un fusible, lo que se me ha olvidado es comentarlo.

ferdy717
Curiosea en La Kausa

Mensajepor ferdy717 » Jue Dic 18, 2008 8:22 pm

ok !!!! gracias nuevamente por el excelente trabajo !!!!

aaguienportatil
La Kausa está en su vida

Mensajepor aaguienportatil » Jue Dic 18, 2008 9:01 pm

Pues a mi me van de fabula los de las bombillas, y es menos complejo. http://www.quadszone.com/v3/blog/971/quad-atv-159/
Imagen
El que tenga una K, que la cuide, que la cuide...

Gallino Veloz
Maestro Guía Kampsa

Mensajepor Gallino Veloz » Vie Dic 19, 2008 11:09 am

OOOOOOOOLÉ, SI SEÑÓ, YA TENEMOS OTRO MASTER-CABLES :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

BERMAS
Se siente atraido por La Kausa
Contactar:

Mensajepor BERMAS » Vie Dic 19, 2008 3:59 pm

:shock:

Que menos que agradecerte tu colaboración....

Otro que se va a animar a montarlos en la suya.

De nuevo gracias :wink:
k75 ABS del 91
www.cuatrolineas.es

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Dom Dic 21, 2008 8:00 pm

aaguienportatil escribió:Pues a mi me van de fabula los de las bombillas, y es menos complejo. http://www.quadszone.com/v3/blog/971/quad-atv-159/

Si que he oído hablar del sistema pero nunca había hablado con alguien que lo tuviera instalado. A ver si consigue abrir el enlace que me has puesto y lo veo a ver como se queda.

aaguienportatil
La Kausa está en su vida

Mensajepor aaguienportatil » Dom Dic 21, 2008 11:36 pm

K75Esteban escribió:
aaguienportatil escribió:Pues a mi me van de fabula los de las bombillas, y es menos complejo. http://www.quadszone.com/v3/blog/971/quad-atv-159/

Si que he oído hablar del sistema pero nunca había hablado con alguien que lo tuviera instalado. A ver si consigue abrir el enlace que me has puesto y lo veo a ver como se queda.

No he puesto un tutorial porque ya está de sobra documentado (entre otros por Karlos), pero si lo necesitas busco fotos o te hago esquemas
Imagen

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Lun Dic 22, 2008 11:34 pm

No hombre no me hace falta los esquemas, pero cuéntame, de cuanta potencia son las bombillas que metéis en los puños.

aaguienportatil
La Kausa está en su vida

Mensajepor aaguienportatil » Mar Dic 23, 2008 5:04 pm

K75Esteban escribió:No hombre no me hace falta los esquemas, pero cuéntame, de cuanta potencia son las bombillas que metéis en los puños.
Yo he puesto una bombilla de diez watios en cada puño (de las de cortesía de los coches). Es mas que suficiente, pero si pones dos por puño, pues casi mejor.
Imagen

Scaramouche
Curiosea en La Kausa
Contactar:

Mensajepor Scaramouche » Mar Dic 23, 2008 8:46 pm

Pues esta semana he llegado al trabajo con las manos congeladas, pero congeladas de verdad, con un color rojo tirando a morado bien feo, y he pensado que la solución estaba en cogerme otros guantes, pero esto que comentáis podría ser un buen complemento.
BMW K75S '90

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Mar Dic 23, 2008 8:51 pm

oK. Muchas gracias voy a hacer la prueba cuando tenga un hueco en un manillar que tengo en el taller para ver temperatura y demás. Gracias.

padrazo
Curiosea en La Kausa

ERES UN FENÓMENO! DÓNDE SE COMPRA EL NIKRÓN?

Mensajepor padrazo » Mié Dic 24, 2008 9:19 pm

Coño, que simple, limpio y bien explicado!
La única duda que me queda es en qué tipo de tienda se encuentra el hilo de Nikrón, porque nunca había oido hablar de ese material.
Y otra cosa, porque usaste cinta de carrocero y no cinta aislante en la capa superior?. Entiendo que en la inferior la usaste para que pegara bien el loctite.
GRACIAS CHAVALOTE

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Re: ERES UN FENÓMENO! DÓNDE SE COMPRA EL NIKRÓN?

Mensajepor K75Esteban » Jue Dic 25, 2008 1:31 pm

padrazo escribió:Coño, que simple, limpio y bien explicado!
La única duda que me queda es en qué tipo de tienda se encuentra el hilo de Nikrón, porque nunca había oido hablar de ese material.
Y otra cosa, porque usaste cinta de carrocero y no cinta aislante en la capa superior?. Entiendo que en la inferior la usaste para que pegara bien el loctite.
GRACIAS CHAVALOTE

Puede que no hayas oído hablar del hilo de nicron pero seguro que lo conoces ya que todas las resistencias de los braseros están bobinadas con hilo de nicrón. Este hilo lo venden en tiendas de electricidad aunque puede ser algo complicado de encontrar si la tienda no trabaja ese material. Aquí en ciudad real una tienda lo trabaja y lo compre sin problemas y muy económico.
Con respecto a la cinta de carrocero. Si llevas razón abajo se puso para que pegara mejor el pegamento y ya se puso también arriba. Pensamos en darle una capa de barniz dieléctrico pero al final nada una capa de cinta y punto. Pero claro todas estas cosas se van perfeccionando en sucesivos puños. De esto te puedo contar que el primer puño no pusimos el hilo doble y que se nos quedo una punta en cada extremo del puño. Luego pensamos en ponerlo doble para que las dos puntas se quedaran en el interior y fuera más fácil su conexión. Por eso mi K tiene un puño de cada manera.

Pampero
La Kausa está en su vida

Mensajepor Pampero » Dom Dic 28, 2008 11:47 am

Buenas, lo primero felices fiestas a todos que he estado un poco off.

Lo segundo es que mola! :P

Es justo lo que andaba buscando después de mi anterior chapuza. A ver si me pongo en cuanto acabe el lío de las fiestas.

Por cierto Esteban ya que estás tienes algunas fotos de la instalación eléctrica, interruptor y conexiones. En principio puede que use lo que me sobró del kit que compré y no pude usar. Pero siempre es bueno tener buenas ideas sobre la mesa.

Bueno, pues me repito. Felices fiestas.

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Dom Dic 28, 2008 5:21 pm

Pampero escribió:Buenas, lo primero felices fiestas a todos que he estado un poco off.

Lo segundo es que mola! :P

Es justo lo que andaba buscando después de mi anterior chapuza. A ver si me pongo en cuanto acabe el lío de las fiestas.

Por cierto Esteban ya que estás tienes algunas fotos de la instalación eléctrica, interruptor y conexiones. En principio puede que use lo que me sobró del kit que compré y no pude usar. Pero siempre es bueno tener buenas ideas sobre la mesa.

Bueno, pues me repito. Felices fiestas.

Del tema de las conexiones eléctricas no tengo nada pero te explico.

Lo que hice fue sacar de la propia llave de contacto un positivo con contacto (Quiero decir con esto que solo tiene corriente con posición de la llave para que cuando quitemos las llaves anule el la corriente y no se nos queden encendidos.

Ese positivo es el que va a parar a un interruptor que encontré para el hueco que lleva (Claro pasándolo previamente por un fusible). Al interruptor si quieres le puedo hacer fotos ya que no lo compre un BMW ya que encontré uno pirata con el mismo formato.

No obstante si necesitas esquema o algo me lo dices y te lo dibujo o explico con más detenimiento.

Pampero
La Kausa está en su vida

Mensajepor Pampero » Vie Ene 02, 2009 9:16 am

Buenas de nuevo.

He ido a comprar el hilo de l Nicrón, aquí en Barcelona donde hay de todo es es Servicio Estación. El problema es que no hay de 8 Ohmnios por metro, tan sólo tenían de 1,algo. ¿seguro que el que usas es de 8? porque me miraron con muy mala cara al pedirlo... aunque ya se sabe....

Bueno feliz año a todos.

P.D: con el tiempo que hace me he comprado dos mini helicopteros en ebay por 9,99 más gastos de envio y me lo estoy pasando teta dentro casa :)

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Dom Ene 04, 2009 7:35 pm

Si seguro que es de 8 Ohmios metro. Y además lo estuve midiendo. Cogí un metro, lo medí con el polímetro y media 8´3 Ohmios.

Volver a “Foro Técnico II”