Como cambiar el ventilador y refrigerante de K 75/100/1100.

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Karlos BMW
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Como cambiar el ventilador y refrigerante de K 75/100/1100.

Mensajepor Karlos BMW » Lun Jul 14, 2008 11:47 am

Bueno, pues un poco más de entretenimiento.

Resulta que el ventilador de mi K, después de 17 años recién cumplidos el 4 de julio, y con sus 330.000 kms, ha dicho como no soples tu … :oops:

La primera opción era comprar uno de segunda mano, por unos 90 €, pero teniendo en cuenta de casos de muertes prematuras con 45.000 Km, no estaba muy convencido, así que descartando comprar uno original nuevo en torno a 150 €, tras investigaciones (gracias Manitafuria) y mediante la referencia de Bosch, decidí comprar el original en la casa, a un precio de 87 € (15 % de descuento), si bien, hasta que no lo vi, no sabía que era el ventilador completo en lugar del motor, ya que además el distribuidor, no sabía como venía.

La referencia de Bosch, es la 0 130 007 304


Pues puesto en faenas, empecemos por los preparativos. :D

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Empezamos apartando el depósito de gasolina y vaciando el circuito del refrigerante, para lo cuál, opté por soltar el manguito de la bomba de agua-aceite.

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Despejando el camino al radiador y soltando los manguitos del mismo.

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Para finalmente dejar el ventilador a la vista.

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Una vez desmontado el radiador, colocamos el nuevo ventilador.

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Volvemos a colocar el radiador, y conectamos los manguitos.

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Pero dejando el manguito más elevado, sin cerrar. :-?

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De esta manera podremos rellenar el circuito de una manera más rápida, al poder expulsar el aire por el manguito abierto.

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Finalmente cerramos el manguito, y seguimos rellenando el circuito, arrancando la moto y masajeando los conductos para expulsar el aire que pudiera haber en el interior del circuito.

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Rellenamos el vaso de expansión y dejamos que se caliente el circuito hasta que salte el ventilador, comprobando su correcto funcionamiento.

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Y por supuesto, con las rubias de rigor. 8)

Ya puestos, abrí el ventilador, para averiguar la causa de su fallo, pudiendo constatar, que sencillamente, se había quedado sin escobillas.

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Así de sencillo. :wink:
Última edición por Karlos BMW el Vie Mar 20, 2009 9:28 pm, editado 3 veces en total.
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PAK1O0
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Mensajepor PAK1O0 » Lun Jul 14, 2008 3:26 pm

O sea, que si el colector de delgas no está desgastado en exceso. 8)
Lo cual es muy posible si es el primer juego de escobillas. :lol:

puedes comprarr un juego y ya tienes ventilador de repuesto.

:lol: :wink:

bandallo
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Mensajepor bandallo » Mié Jul 16, 2008 9:28 am

Hola, Karlos, el reportaje como siempre muy bueno.
Hace unos días yo tube que reparar el ventilador de mi moto y sospecho que cualquier día puede volver a fallar.
¿Podías facilitar la referencia Bosch completa del ventildor?
Un saludo y gracias por tus clases magistrales.

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Mensajepor Karlos BMW » Mié Jul 16, 2008 10:19 am

Vais a tener suerte. :D

La referencia de Bosch, es la 0 130 07 304

Yo en un principio pensaba que era solo el motor, pero es el conjunto completo, con el conector original para nuestras BMWs. 8)
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solidario
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Mensajepor solidario » Mié Jul 16, 2008 7:40 pm

la verdad que viendo este reportaje, creo que estoy cerca de hacer yo esto, ya que tengo el mismo destornillador :lol: :lol: :lol: :lol:

postIt ya para este post de Karlos

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Pampero
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Mensajepor Pampero » Mar Abr 21, 2009 2:59 pm

Una cosilla, ya que yo hice una pequña chapucilla.

¿cómo metes en la estrctura del ventilador la goma que hace de "silentblock" y lleva uno de los tres tornillos?

No cuento la chapuza para que no me castigue nadie pero es que no pude de ninguna forma.

Birras.

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Mensajepor Karlos BMW » Mié Abr 22, 2009 10:56 am

Como se la metió el elefante a la hormiga. :lol: :lol: :lol:

Con un poco de saliva y un destornillador plano.

Primero en el ventolador y luego en el radiador.
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Mensajepor ni » Jue Abr 23, 2009 12:45 pm

Aupa!
Otro con el ventilador petao!
En mi caso es una K75s, creeis que son identicos los ventiladores de la K100 y de la K75?
Un saludo!


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Mensajepor ni » Mié Abr 29, 2009 8:38 am

Aupa!
Ventilador comprado ( 120€), montado y comprobado.
Gracias porel tutorial Karlos, me ha venido de perlas.
Aio!


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