Bricolage con el embrague, caja de cambios y cárdan de la K!

El lugar donde pondremos aquellos post del Foro Técnico que conviene siempre tener a mano y que no se pierdan.
Perico Onuba
Curiosea en La Kausa

Mensajepor Perico Onuba » Mié Jul 30, 2008 3:37 pm

Muchas gracias!

Ahora me estoy bajando esos manuales para echarles un buen vistazo.

Perico Onuba
Curiosea en La Kausa

Mensajepor Perico Onuba » Mié Jul 30, 2008 4:28 pm

Ya los he ojeado; por casualidad sabéis si los pares de apriete que aparecen en el manual de la k1100 son válidos tambien para los de la k75? es que mi inglés técnico es muy flojito y en el manual inglés vienen muchos pero todos en inglés.... :(

Karlos BMW
300.000 km en una K100 RS 16V
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mié Jul 30, 2008 4:57 pm

Aner, al final hay que abrir la caja de cambios, con lo que me gusta a mi eso.

Perico, no está colgado el manual de la K 75 en castellano?

Se le ha pasado a Mikel?

Cuando pueda, lo busco, pero los pares, yo creo que van a ser muy iguales, ya que comparten muchas cosas.
Vendo K 1200 RS 2004!

K 100 RS 16V. Objetivo 300.000 Kms! Prueba conseguida. :wink:

Imagen

Perico Onuba
Curiosea en La Kausa

Mensajepor Perico Onuba » Mié Jul 30, 2008 5:22 pm

Me ha pasado, entre otros, la revista técnica de la k75, en castellano. En algunos apartados, te indica los pares, pero en el de cambio del retén en cuestión, no.

Muchas gracias.

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Jue Jul 31, 2008 12:03 am

Los tornillos de la caja de cambios, van a 9 Nm.

Cuales buscas?
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Giovanni
Kausero Total

Mensajepor Giovanni » Jue Jul 31, 2008 5:55 pm

Confieso que esto de la mecanica no es lo mio. Esto de ensuciarse las manos y hacer que algo que no andaba vuelva a funcionar no me llama la atencion. Pero despues de ver lo bien que se lo pasa esta gente no dejo de reconocer que me provoca cierta envidia. Por aqui abajo no tenemos que se conozca ningun Mikel ni Karlos pero si hay gente que ha restaurado su moto y les ha quedado francamente bien.
Es probable que los riesgos que hoy supone conducir una moto ahi fuera se este sustituyendo por dedicarle el mismo tiempo a las reparaciones-restauraciones por parte de algunos, lo cierto es que el conocimiento llevara al conocimiento y cada vez sea mas dopante el dedicar tiempo libre a esto.
Mis mas cordiales felicitaciones a los que se lo pasan de fabula desmontando-montando motos y haciendo amigos
:wink:
PARA CONSEGUIR LO POSIBLE ......HAY QUE INTENTAR LO IMPOSIBLE

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mar Sep 16, 2008 11:08 pm

Gracias Giovanni.

Al final de todo es cuestión de ganas, tiempo, y un lugar adecuado para hacerlo, porque herramienta específica no es que haga falta mucha.

Igual un abre botellas. :lol:
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Vie Mar 20, 2009 9:44 pm

Pues a la cuarta vez, la verdad es que se te va la mano en un voleo.

Empezamos por un ruidito con la K de K jRS, y acabamos en esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Teniendo en cuenta que el anterior disco de embrague se partió, y que al nuevo, con 1.600 km se quedó sin el dentado interior, habría que analizar las causas.

K jRS, tengo por aquí un disco de embrague que limpié y está dentro de las tolerancias (vamos, que el nuevo medía lo mismo).

Lo ponemos y ya está?
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Gallino Veloz
Maestro Guía Kampsa

Mensajepor Gallino Veloz » Vie Mar 20, 2009 10:36 pm

Joé Karlos, si esto lo lías por un "ruidito" yo no arranco mi moto estando tu delante ni aunque me pagues :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

harrisein
Kausero Total

Mensajepor harrisein » Sab Mar 21, 2009 8:41 am

ni yo!! :shock: :shock: :wink:
Imagen

wicente
Dr. H.K.

Mensajepor wicente » Sab Mar 21, 2009 12:38 pm

Ni yo........ :shock: :shock:

Karlos , habeis descubierto el por qué de ese desgaste con solo 1600 km ?
Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Sab Mar 21, 2009 2:38 pm

No se, es muy extraño.

El anterior disco se partió. :shock:

El nuevo disco de embrague se colocó utilizando un centrador, usando los pares de apriete correctos.

El diafragma era tambien nuevo.

La caja de cambios se alineó con unos centradores.

Se engrasaron las partes que recomienda BMW, con la grasa original.

Muy raro.

Así que por si las moscas, vamos a poner un disco de embrague reciclado, que cambié yo estando dentro de las tolerancias.

Además, si es que además es como lo hice yo en la mía, que ya lleva 12.000 kms!

Después de semana santa, la meteremos mano de nuevo.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

K jRS
Curiosea en La Kausa

Mensajepor K jRS » Dom Mar 22, 2009 9:59 pm

Bueno el ruidito era como si estubiera pidiendo a gritos:

:evil: ABRIRME :evil: , :twisted: ABRIRME :twisted: .......

mas o menos como si estubiese poseida

verdad Karlos?

era horrible, espero no volver escuchar a la blankita gritando asi.

Pero tenemos k dar con la Kausa de la averia.

Por cierto k esta semana estare de vuelta.

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Dom Mar 22, 2009 11:57 pm

Bien, ya hablamos para volverla a montar.

Por cierto, Mikel me dió unas cuantas causas. :shock:
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mié Mar 25, 2009 10:43 pm

Bueno, un pequeño análisis de Mikel.

Mikel escribió:Ya había leído el post de briolaje, y estaba por preguntarte qué tolerancias habías medido. Seguro que me paso de ingenuo, pero lo primero que pensé era que sólo habrías medido las dimensiones (espesor,...). Lo normal es que no hubieses medido la rugosidad o las tolerancias superficiales. No es por pensar que no las conozcas, es porque cualquiera tiene un calibre pie de rey o un micrómetro, pero un rugosímetro o un palpador... es más raro. Bueno: puedes medir el disco de embrague en varios puntos alrededor, a ver si hay diferencia.

Te cuento todo ésto porque hay un fenómeno que ya conocerás: "doblar el embrague". Ocurre cuando un motor da más caña que lo calculado para el embrague (raro, a menos que truques la moto) o cuando se da mucha caña con las reducidas (más habitual). También puede pasar si el embrague está muy tenso o si la supeficie es másrugosa de lo recomendado: al desembragar, el disco roza lo suficiente como para calentarse, y al embragar, pega el tirón más fuerte de lo debido.

Imagen

En ese caso, o se dobla el eje de salida de la caja de cambios, o se alabean los dos platos que apoyan contra el disco de embrague. La forma más fácil de observar el alabeo es apoyar el disco contra una superficie plana (el mármol de la cocina suele ser suficiente).

El embrague doblado o el plato alabeado harían que el dentado interior del plato funcione de forma no adecuada: a tirones. Un sobreesfuerzo grande en un diente y se parte. Un sobreesfuerzo pequeño cuando ya falta un diente, y el siguente diente también saltará.

De todas formas, esto e sólo una teoría: si mides y no ves nada raro, habrá que pensar en otra. Yo tengo la mitad de los plásticos e la K desmontada. Empecé quitando las defensas porque se me había roto el espárrago de una y venía la ITV, pillando un medidor de combustible, luego sacando el depósito, luego pillando un asiento Komfort, pidiendo un Nivomat por internet,...

Espero tenerla presentable en cuanto llegue. Además, a la semana de volver, no sé si es la Euskal Bizikleta, el Memorial Balenziaga o qué, y me he comprometido a ir con la moto, como otras veces.

Nos vemos

Mikel

Pues si el disco del embrague era nuevo, estamos en las mismas. :shock:

A ver si esta semana o la que viene, montamos la K de K jRS.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Miguelo
Curiosea en La Kausa

Mensajepor Miguelo » Jue Mar 26, 2009 11:16 pm

¿Puede ser que no se separen las mazas y el disco se queda atrapado con el motor arrastrandolo?

Estoy acoj... acabo de cambiar el disco de mi K y.... :lol:

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Vie Mar 27, 2009 10:08 am

Si fuera así, no se quemaría?

Al menos que lo arrastrata hacia el plato, pero aún así, no cede tanto.

Se separa apenas unos mm.

Bueno, y a ver si mañana lo permite el tiempo, que por la tarde iremos a montarla en Vi.

Lo que sea, o la K, o unas cervezas.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Vie Abr 17, 2009 5:36 pm

Bueno pues estas vacaciones a parte de cambiar los retenes de la horquilla también tengo que cambiarle el reten del cigüeñal. No me he complicado la vida y he pedido el original ya lo tengo.

Comentar que mí moto es una K75 Base del 91. Creo que base ya que no tiene de nada (ni ABS, ni carenado y nada)

Mi pregunta es que he visto que has desmontado el escape. ¿Es que estorba? Es que claro no he comprado las juntas de escape que sería lo suyo cambiarlas si desmonto el escape.

Otra pregunta que par de apriete lleva la tuerca central del cigüeñal.

Y por último. Como mí moto tiene 104000Km tendré que ver bien el disco de embrague ya que no se si se lo han cambiado alguna vez. ¿Cuándo cuesta un disco de embrague? ¿Sabeis el grosor que tiene uno nuevo para compararlo con el que desmonte?.

K75Esteban
La Kausa está en su vida

Mensajepor K75Esteban » Lun Abr 20, 2009 11:44 pm

Bueno pues el sábado por la tarde estaba un poco aburrido ya que había terminado una ñapa en una moto de un colega.

Me puse manos a la obra, espatarré la moto en la mesa, la eleve y me lie con ella. La verdad es que tengo que felicitar al ingeniero de la moto ya que es una máquina que se trabaja de puta madre. En menos de dos horas el retén en mí mano.

El disco de embrague tiene 5m.m de grueso y se aprecian los remaches algo someros (He leído que el mínimo es 4´5) por lo que he decidido cambiarlo por una nuevo que he pedido hoy.

Únicamente le cambiaré el disco ya que el diafragma se ve bastante bien y no ha llegado a patinar ni nada.

A por cierto no hace falta quitar los codos del escape pero si el silencioso. Por lo que tambien hay que preparar la junta que lleva cuando lo desmonteis.

alex979

Mensajepor alex979 » Mié Abr 22, 2009 11:20 pm

no sé si llego tarde...
tras meterme en el fregao te aconsejo que te dercargues el manual de la k1100, disponible en el post de manuales. Está todo explicado muyyyy clarito, yo después de leerlo me lanzé. Por cierto es verdad lo facil que se trabaja en esta moto, entran todas las llaves sin problemas, muchas veces he sufrido más para cambiar alguna batería de coche "apretailla"
La tuerca del cigúeñal va a 50 N/m, la aflojas, la vuelves a apretar a 140 N/m y le das un apretón de 50º, confieso que esto último lo hice a ojo. Por cierto atención a alternar 120º las marcas de campana y platos, la razón de esto es que puede que vibre la moto si no lo haces. Por último abusando de tu confianza. ¿Me podrías decir cuanto te ha costado el disco de embrague? , es que me parece que en mi concesionario no me quieren bien.

saludos.

Volver a “Foro Técnico II”