Bricolage con el embrague, caja de cambios y cárdan de la K!

El lugar donde pondremos aquellos post del Foro Técnico que conviene siempre tener a mano y que no se pierdan.
Karlos BMW
300.000 km en una K100 RS 16V
Contactar:

Bricolage con el embrague, caja de cambios y cárdan de la K!

Mensajepor Karlos BMW » Mar Jun 10, 2008 4:28 pm

Bueno, paso a relatar un poco los motivos.

Resulta que después de 570 km, y bajando un puerto, no podía cambiar de marchas.

La conducción había sido todo el día tranquila, ya que para más inri, tenía el trasero un poco justo, y le esperaban 2.000 kms.

Como iba diciendo, la maneta del embrague no hacía nada, bueno, más bien no podía bajar de marchas.

Era como no hacer nada, como si hiciera un tope, sin tan quisiera rascar.

Además, cuando paré para decírselo a la gente, no pude reducir y la moto se quedó en 4ª, pero el punto muerto no funcionaba ni desembragando.

Finalmente se debió enfriar (sería por la lluvia), y conseguí meter punto muerto.

Comprobé el cable que cambié no hace mucho, y accionaba perfectamente la palanca del embrague.

Ya después de comer (yo, apenas), moví la moto y comprobé que la 1ª entraba ... como sin hacer todo el recorrido de palanca del pié, y al desembragar, como que la marcha estaba bloqueada, como si frenaras con el delantero y soltaras el embrague con resistencia.

El caso, es que en punto muerto, la rueda trasera giraba libremente, pero si metía primera, al soltar el embrague y embragar, es como si lo soltaras de golpe, y empezaba a girar la rueda, pero al embragar, la rueda se paraba en seco, y con un fuerte ruido, quedándose bloqueada.

Como estaba a 600 kms de casa, y ya se sabe como son las asistencias que te la llevan al lugar más cercano, decidí jugármela y tirar a donde llegara.

Al arrancar, es como si la rueda estuviera frenada, teniendo que acelerar con ganas.

Es más, las marchas entran como a golpes, como si no se desembragara, y el punto muerto, resulta muy difícil de localizar, a parte de que conserva tiro del motor.

Como iba diciendo, después de arrancar, fuí tirando metiendo la 5ª y arovechando la elasticidad del motor, que te permite ir 40 km/h, y jugando con el embrague para bajar de esa velocidad.

En marcha, el motor iba redondo, y el cambio no hacía ningún tipo de ruido.

Vamos, iba perfectamente.

Finalmente, después de 600 km y 6 h de viaje, conseguí llegar a casa en un diluvio universal, con el trasero muy gastado en el centro.

Encima el Z6, no avisa, pero a base de cuidar el neumático, me aguanto los 1.200 kms de la salida.

Por una parte, parece de la caja de cambios, y por otra parte del embrague.

La caja de cambios es la de una K 1100 RS, que se suponía que tenía 110.000 kms, que con los 40.000 que la he hecho yo, solo hacen 150.000 kms (la anterior, me duró 296.000 km).

Al día siguiente verifiqué el aceite del cambio, y de nivel, y estaba bien.

Otra cosa sería sacarlo y ver que aspecto tiene y si hay limaduras.

El cable del embrague está bien, pero al soltar el embrague, el contacto con el embrague es brusco y aún con el punto muerto, la moto tiende a ahogarse.

(Probar con vuestra moto a soltarlo bruscamente a conciencia, en vez de gradualmente).

Cuando intentataba salir en primera, había que acelerarla un poco ya que sino, tendía a ahogarse.

Una vez metida la primera, aún desembragando, la rueda se bloquea de golpe en seco.

Aparentemente, no se escucha ningún ruido sospechoso de la caja de cambios.

Por una parte, parecía el acople del embrague, pero que en frio ya se desbloqueen las marchas, parece un problema de la caja de cambios.

Con el fin de arrojar más luz al tema, decidí hacer una prueba más exhaustiva, y fué la de cambiar de marchas a capón, sin desembragar, tal y como tuve que hacer durante el viaje, y la verdad es que así digamos que funcionaba con lo que mi teoría y la de mi asesor Mikel, se declinaba hacia el embrague. Bueno, el sábado día 7 de este mes, después de preparar un poco la infraestuctura decido atacar directamente a la yugular, ya que no espero tirarme otros 487 días sin mi preciada K.

Lo primero lio a mi amigo Lobo para que me deje su lonja, que por suerte, se encontraba muy despejada.

Imagen

Preparativos.

Imagen

Imagen

La paciente.

Imagen

Vamos para allá y de paso, repasamos el cardán, ya que me encontré una holgura lateral del grupo trasero respecto al brazo del cardan, por una falta de repaso. :-?

Imagen

Una vez revisado, en cuya revisión encontré algo de valvulina de la caja de cambios (descarté el grupo trasero).

Imagen

... a darle a la llave de carraca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente llegué al embrague que se mostraba con un aspecto magnífico. :o

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Donde ya tuve que desistir fué a aflojar la tuerca que fija la caja del embrague, dudando del sentido de la rosca.

Imagen

Finalmente, al día siguiente y con una llave de carraca con más brazo, la solté sin problemas, si bien el problema me lo dió una junta tórica que hay que cortar para sacarla y extraer la caja del embrague.

Imagen

Imagen

Imagen

Es curioso la perspectiva de ver una moto desde abajo, y estar tumbado debajo de ella. ;D ;D ;D

Tal y como suponía, el retén del cigüeñal llevaba tiempo perdiendo, razón por la cuál me animé a no atrasar la operación. :)

Imagen

Bueno, por ahora la cosa está así. :-?

Imagen

Imagen

Imagen

Por ahora, todo ha sido soltar y soltar, a parte de beber. 8)
Última edición por Karlos BMW el Sab Jul 05, 2008 11:38 pm, editado 3 veces en total.
Vendo K 1200 RS 2004!

K 100 RS 16V. Objetivo 300.000 Kms! Prueba conseguida. :wink:

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mar Jun 10, 2008 4:30 pm

Dado que se el embrague se encuentra perfecto, me voy a limitar a pedir unos cuantos retenes mientras voy desmontando el brazo del cardan para revisar el árbol de transmisión y sustituir el retén del secundario. 8)
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

harrisein
Kausero Total

Mensajepor harrisein » Mar Jun 10, 2008 8:46 pm

y el cambio que???........................no lo vas a mirar??? o es que se ha acabado la cerveza con la huelga :lol: :lol: :lol: :lol: ............mostro que eres un mostro :lol: :wink:
Imagen

iñaki
Se siente atraido por La Kausa

Mensajepor iñaki » Mar Jun 10, 2008 10:15 pm

Karlos, eres un fenómeno. Se me cae la baba leyéndote. Como me gustaría quedar contigo para hacer algo a la moto!!!! Eso sgnificaría que le he echado huevos y he decidido meterle mano a la moto.
Un abrazo.

Mikel
Maestro Mekánico
Contactar:

Mensajepor Mikel » Mié Jun 11, 2008 1:15 pm

Cuenta conmigo también (antes de que me manden de nuevo a la Conchinchina).

El retén de cigueñal perdiendo podía echar aceite a la zona del embrague y hacer patinar el disco, pero en las fotos se ve todo limpio.

Por otro lado, el que la primera marcha deje la moto como frenada y el resto no, puede ser de:
- El rodamiento junto al engrane de la 1ª marcha (el rodamiento es menor y el diámetro del eje también)
- Desalineamiento de uno de los 3 ejes (por fallo en el rodamiento o por el uso).
- Engranes (creo que saldría viruta o esquirlas con el aceite)
- Alguna de las horquillas doblada.
- La arandela distanciadora gastada

Creo que en esas fotos cojonudas que tienes salen hojas del manual de reparaciones de la K1100. Me ha gustado más que el moto técnica porque te dice dónde aplicar calor y otros trucos.

Me lo sigo mirando.
Manuales BMW
Imagen Las cosas de montar no se dejan.

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mié Jun 11, 2008 1:59 pm

Je, je, Mikel, como te fijas. :lol:

Cuando comentaba que en primera y a pesar de desembragar, el motor tiraba pero como si estuviera frenada la moto, pues decir que si metía cualquier otra velocidad, lo mismo de lo mismo.

Si metía 5ª y desembragaba, la rueda también se bloqueaba.

De lo que nadie dice nada, es de esto. :shock:

Imagen

Pero no os creais que es para colgarlo del techo. :lol:

Por cierto, con la huelga de transportes, el tema de recambios está chungo.

Si tuviera el retén del cigüeñal, ya lo estaba montando.

Ah! Mikel, el embrague estaba sucio y manchado de aceite.

Un saludo a todos, y recordar que acepto cervezas. 8)
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mié Jun 11, 2008 2:01 pm

Por cierto Mikel, igual tengo que acudir a tus contactos para meter el rodamiento del secundario. :oops:
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Mikel
Maestro Mekánico
Contactar:

Prensa

Mensajepor Mikel » Mié Jun 11, 2008 5:15 pm

Ya sabes que lo prometido es duda... digo deuda.

Tienes mi número: avisame antes para que pille al profe de montaje, porque los calzos y vasos de la prensa y los instrumentos de metrología los tienen en armario bajo llave (para que no les salgan piernas).

La prensa y el calentador de rodamientos, sin problemas.

El disco recortado no será para hacer una peonza: ¿Es para colocar los platos a 120º?

Para retenes, tóricas y derivados, puedes tirar de Epidor, que creo que tenían almacén en Bilbo.
Manuales BMW

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mié Jun 11, 2008 5:33 pm

Gracias Mikel por el ofrecimiento. :P

Voy a hacer un intento de poner el rodamiento del secundario, pero creo que al final voy a quedar contigo y pasarte el invento, ya que va con una serie de tolerancias.

El disco no es para colocar los platos, que para eso está el lavavjillas, pero me podría valer para ponerselo a la dinanométrica y hacer el último apriete de la tuerca del plato del embrague, a 50º.

Hice la escala de 5 en 5º.

Con Epidor que están en María Diaz de Haro, en el mismísimo Bocho, ya he realizado gestiones pero con la huelga de transportes, está un poco difícil.

Lo peor es el retén del cigüeñal que no se como va (no se si es radial, doble labio, sencillo ...).

Hasta que no lo saque nada, pero si lo saco, fijo que empieza a chorrear aceite. :shock:

Entre tu y yo, Mikel, semos los mejores, por lo menos destripando nuestras Ks. :lol:

Y es que tenemos un buen ayudante. :shock:

A San Miguel. :lol:
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Mikel
Maestro Mekánico
Contactar:

Mensajepor Mikel » Mié Jun 11, 2008 5:55 pm

Je, je: cómo se nota que no me conoces: como te decíe en otro post, la K no la he desmontado, fiel al lema "si funciona, no lo toques"

Hasta ahora, los únicos problemas han sido los del ABS (entre reseteos y el detector trasero), así que espero seguir así, que ya me jarté de desmontar y tener parada mi primera burra grande: una Suzuki DR big 750
Manuales BMW

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mar Jun 17, 2008 5:21 pm

Bueno, este fin de semana, salvo el bricolaje casero, no he hecho nada.

El extractor que me dejaron, era demasiado grande, y todavía estoy pendiente que me dejen otro.

El muelle disco o diafragma, es el que es, ya que en las 8 V o K 75, es diferente y más plano.

Imagen

Imagen

Fijaros en las perforaciones extra que tiene la caja del embrague.

Aunque el manual habla de ciertas marcas que hay en los componentes del embrague que hay que alternar 120º, en los nuevos no hay marca alguna.

Supongo que tal y como viene en la R 1200 RT, ya están equilibrados.

Lo único de provecho que he hecho, ha sido poner le rodamiento del secundario de la anterior caja de cambios.

Imagen

Para ello, el secundario ha estado 4 meses en el congelador a - 15 º C (con un día, valdría), y el rodamiento lo calenté a 100 º C en agua hirviendo, metiéndolo sin mayor problema con un tubo guía.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mar Jun 17, 2008 5:24 pm

Bueno ayer hice algo de provecho y aunque no me dió tiempo de darle a la rubia de rigor, el retén del cigüeñal, por fin está fuera. :D

Imagen

Imagen

Aunque quedó echo un churro, pero claro, ya estaba tocado ya que inténté sacarlo por métodos poco ortodoxos.

Imagen

Bueno, aquí os pongo lo que tengo preparado para poner el nuevo retén, que no es sino un anillo guía, que a parte de servir de guía para el nuevo retén, me servirá de guía para un tubo que empujará el retén.

Imagen

Seguiremos informando.

Pero esto, es para entretenerme :P mientras investigo la causa de la avería. :?
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Hausmeister
No puede vivir sin La Kausa

Mensajepor Hausmeister » Mar Jun 17, 2008 10:04 pm

Peazzzo de reportaje!

bandallo
Curiosea en La Kausa

Mensajepor bandallo » Mié Jun 18, 2008 12:08 pm

Gracias Karlos por tus reportajes desinteresados, un saludo.

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mié Jun 18, 2008 2:32 pm

Bueno, ya tengo un mandril para embutir el retén del cigüeñal que con suerte llegará este viernes.

Lo malo es que me han recomendado cambiar el muelle (diafragma y el disco del embrague), por el tema de la fuga de aceite.

Eso implica pedirlo y otra semana como poco, sino es más, hasta que lleguen los recambios.

A este paso, ni para después del verano.

Bueno, eso sí, voy a estar entretenido montando la otra caja de cambios y revisando el cardan, que espero que esté bien.

Bueno, aquí pongo alguna foto más de los útiles.

Imagen

Imagen

En las mismas, se puede apreciar un bendix que me cambiaron, y el cuál me encargué de limpiar para el museo que tengo en casa, así como una válvula con la cabeza rota.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mié Jun 18, 2008 2:32 pm

Bueno, ya tengo un mandril para embutir el retén del cigüeñal que con suerte llegará este viernes.

Lo malo es que me han recomendado cambiar el muelle (diafragma y el disco del embrague), por el tema de la fuga de aceite.

Eso implica pedirlo y otra semana como poco, sino es más, hasta que lleguen los recambios.

A este paso, ni para después del verano.

Bueno, eso sí, voy a estar entretenido montando la otra caja de cambios y revisando el cardan, que espero que esté bien.

Bueno, aquí pongo alguna foto más de los útiles.

Imagen

Imagen

En las mismas, se puede apreciar un bendix que me cambiaron, y el cuál me encargué de limpiar para el museo que tengo en casa, así como una válvula con la cabeza rota.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Mikel
Maestro Mekánico
Contactar:

Karlos

Mensajepor Mikel » Mié Jun 18, 2008 6:57 pm

¿Que? ¿Si le sobran piezas a la moto, pesa menos y corre mas?

Bueno, en serio: ánimo, que ya no queda nada.
Manuales BMW

Gallino Veloz
Maestro Guía Kampsa

Mensajepor Gallino Veloz » Jue Jun 19, 2008 3:05 pm

Este Karlos hasta tiene un museo de piezas de la moto en casa :lol: :lol: :lol: :lol:

¿No tendrás también uno con los cascos de lo que te has bebido "haciendo" el museo? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Lun Jun 23, 2008 1:17 pm

Ayer al colocar la carcasa del embrague, me di cuenta que el casquillo guía para la varilla de presión que va en el eje de salida ... al apoyar el extractor se me ha quedado un poco undido. :

De todos modos, he probado poniendo el diafragma invertido sobre la carcasa del embrague, y la varilla de presión entra perfectamente.

Otra cosa sería hacer un anillo de latón o aluminio y encastrarlo.

Bueno, siempre hay alguna peguilla de tal manera que para la próxima, ya se sabe que no hay que hacer.

Y ahora unas fotos del entretenimiento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí mi ayudante.

Imagen
Última edición por Karlos BMW el Lun Jun 23, 2008 1:21 pm, editado 2 veces en total.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Lun Jun 23, 2008 1:17 pm

Uy se me olvidó comentar mis investigaciones con la caja de cambios y el cardan.

Imagen

Bueno, lo primero que hice fué vaciar el aceite de la caja de cambios, y pude constatar la existencia de finísimas limaduras de acero, imantadas al tapón de vaciado.

Imagen

También hay que comentar que hace muchísimo, como hace más de 15.000 km, descubrí al cambiar la valvulina de la caja de cambios, un nivel sospechosamente bajo, que finalmente he descubierto que es del retén del secundario.

La verdad es que son abundantes, pero ninguna de un tamaño que permita sospechar algo gordo.

El árbol de transmisión se mostraba con un buen aspecto, pero realmente una cruceta del cardan, tenía una holgura practicamente inapreciable.

Imagen

Imagen

Me reservaré la potestad de cambiarlo, por el que tengo de repuesto.

Lo que si ví claramente, fué la perdida de aceite del secundario, tal y como he comentado.

Imagen

Por cierto, sacar el brazo del cardan y el árbol de transmisión, ha resultado más sencillo que cambiar una bombilla.

Bueno, una vez revisado el cardan, solo me quedaría revisar la caja de cambios, por lo que la cosa, no está nada clara.

Me veo volviendo a montar la caja de cambios y probando la moto de nuevo.
Última edición por Karlos BMW el Lun Jun 23, 2008 1:24 pm, editado 1 vez en total.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Volver a “Foro Técnico II”