Como cambiar el árbol de transmisión de una K ... o R.

El lugar donde pondremos aquellos post del Foro Técnico que conviene siempre tener a mano y que no se pierdan.
Karlos BMW
300.000 km en una K100 RS 16V
Contactar:

Como cambiar el árbol de transmisión de una K ... o R.

Mensajepor Karlos BMW » Jue Feb 21, 2008 5:18 pm

Bueno, pues dicho y hecho. 8)

Ya siento haber tenido la moto sucia, pero siempre se me olvida. :lol:

Además, las condiciones y el lugar de trabajo, no eran lo más adecuados, pero dada la pequeña entidad de los trabajos, pues no quise molestar a nadie más. :?

Aquí tenemos el lugar de trabajo, con la ayudante. :D

Imagen

Una vez desmontada la rueda, y aflojados unos cuantos tornillos, procederemos a calentar los cojinetes que unen el grupo cónico trasero con el brazo del cardan. :shock:

Imagen

Para a continuación, aflojarlos, después de soltar la pinza, el fuelle de unión, el paralever y quirar la tuerca del amortiguador trasero. :wink:

Imagen

Una vez suelto, ya podemos sacar el grupo cónico trasero, y dejar a la vista el árbol de transmisión secundario, y el árbol de transmisión. :shock:

Imagen

Imagen

Aparentemente, el árbol de transmisión secundario estaba bien, pero tenía claramente una holgura en la articulación cardan. :oops:

Imagen

Volvemos a situar todo con su engrase adecuado. :D

Imagen

Se me olvidó comentar que el árbol de transmisión, tiene una posición determinada respecto al árbol de transmisión secundario. :-?

Imagen

Imagen

Es por ello, que cuando saquemos el árbol secundario, conviene marcar ambos para tener una referencia.

Apretamos todo después de aplicar diferentes fijadores de tornillos, con su par correspondiente. :)

Imagen

Imagen

Y listo. :wink:

Imagen

En cuanto a las cervezas, me las tomé en casa, ya que mi ayudante no me dejó. :lol:

Un saludo. :wink:
Última edición por Karlos BMW el Lun Jun 09, 2008 3:44 pm, editado 1 vez en total.
Vendo K 1200 RS 2004!

K 100 RS 16V. Objetivo 300.000 Kms! Prueba conseguida. :wink:

Imagen

Gallino Veloz
Maestro Guía Kampsa

Mensajepor Gallino Veloz » Vie Feb 22, 2008 2:34 am

Haberos tomao unas Mirindas, hombre :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Salir no saldría igual la reparación, pero las fotos no han salido nada movidas :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Si cuando lo explicas parece fácil. Si yo me metiera seguro que me sobrarían tornillos :lol: :lol: :lol:

Los hay más feos pero tu eres un peaso moustruo (como dice el Harri)

harrisein
Kausero Total

Mensajepor harrisein » Vie Feb 22, 2008 5:49 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Vie Feb 22, 2008 11:54 pm

Gallino Veloz escribió:Haberos tomao unas Mirindas, hombre :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Salir no saldría igual la reparación, pero las fotos no han salido nada movidas :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Si cuando lo explicas parece fácil. Si yo me metiera seguro que me sobrarían tornillos :lol: :lol: :lol:

Los hay más feos pero tu eres un peaso moustruo (como dice el Harri)

Imposible, solo había 1 tornillo. :lol: :lol: :lol:

Bueno, amplio un poco más la información, para el árbol de transmisión, omitiendo desmontaje, que al fin y al cabo, es cuestión de soltar y soltar. 8)

Para poner el brazo del cardan lo primero fué untar la junta elástica de unión del brazo del cardan con la caja de cambios, mediante el polifacético Optimoly MP 3, que es una grasa blanca parecida a la blastoestimulina, que es una pomada cicatrizante para heridas abiertas.

Imagen

Algo muy importante es marcar de alguna manera, como irá el árbol de transmisión secundario, respecto al principal, para que los puntos de giro más próximos de ambas piezas, queden en la misma posición.

Imagen

Los cojinetes de apoyo, tanto el fijo como el de apoyo libre, deben de ir untados con Optimoly TA, que al fin y al cabo, es una grasa de cobre.

Imagen

Una vez encajada la junta, ya solo queda meter ambos cojinetes.

El fijo va a tope, y el móvil va apretado a 7 Nm con fijador de roscas fuerte.

Imagen

Para finalmente apretar la contratuerca a 41 Nm.

Imagen

Ya solo queda posicionar los soportes de las estriberas y otras cosas, como habeís visto.

Imagen

Imagen
Última edición por Karlos BMW el Mié Jul 02, 2008 10:04 am, editado 1 vez en total.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

aaguienportatil
La Kausa está en su vida

Mensajepor aaguienportatil » Sab Feb 23, 2008 12:33 am

Por que lo dices tu, y se ve en las fotos. Si no, no me lo creo.... :P Esta noche no me acuesto hasta que no desarme el cardan... :o
Imagen
El que tenga una K, que la cuide, que la cuide...

iñaki
Se siente atraido por La Kausa

Mensajepor iñaki » Sab Feb 23, 2008 1:18 am

Karlos, eres un fenómeno.

doscajuan

Mensajepor doscajuan » Sab Feb 23, 2008 8:07 pm

Saludos Carlos: ¿Podrias precisar un poco más lo de calentar los cojinetes que unen esas piezas? Ahi me he perdido.
Gracias.

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Dom Feb 24, 2008 4:44 pm

Si te filas en las fotos, caliento los tornillos que unen el grupo cónico con el brazo del cardan, mediante una pistola de decapar. :shock:

Sino ... no habrá manera de sacarlos. :oops:
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

harrisein
Kausero Total

Mensajepor harrisein » Dom Feb 24, 2008 8:05 pm

no vale un secador?? :wink:
Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Dom Feb 24, 2008 9:30 pm

harrisein escribió:no vale un secador?? :wink:

No se que sacador usas, pero si alcanza 150 º C ... valdrá, pero no lo uses con el pelo, o por lo menos, con el pelo rizado. :?
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

harrisein
Kausero Total

Mensajepor harrisein » Lun Feb 25, 2008 5:49 am

je je ....tu sabes que yo tengo poco pelo :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
Imagen

Mikel
Maestro Mekánico
Contactar:

Mensajepor Mikel » Lun Feb 25, 2008 10:12 am

Muy bueno, Karlos. Me lo copio para la colección
Manuales BMW
Imagen Las cosas de montar no se dejan.

el_ozu
Curiosea en La Kausa
Ubicación: Sevilla. Entre la tierra y el cielo... La mitad del cielo

Mensajepor el_ozu » Mar Mar 11, 2008 9:34 pm

Mu guapo el tutorial
Muy bien la ausencia de alcohol con infanta de por medio. Asi además se tarda bastante menos :lol: :lol: :lol:

Pero... como sabías que la holgura era de la articulación, sabemos cual ha sido la terapia, pero me refiero Doctor House a cuales eran los síntomas concretos.

Ózu
...be water my friend

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mar Mar 11, 2008 10:11 pm

el_ozu escribió:Mu guapo el tutorial
Muy bien la ausencia de alcohol con infanta de por medio. Asi además se tarda bastante menos :lol: :lol: :lol:

Pero... como sabías que la holgura era de la articulación, sabemos cual ha sido la terapia, pero me refiero Doctor House a cuales eran los síntomas concretos.

Ózu

La sintomalogía parecía indicar lupus, pero los crujidillos del cardan junto a grupo trasero, parecía rehuma, y al final resultó ser holgura del arbol secundario.

A mano, se nota, de ahí que en carga, crujiera.

Bueno, hubiera aguantado unos cuantos miles de kms, pero ya que tenía el recambio ...

En cuanto a las cervezas ... en casa, tranquilamente. 8)
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

jprgesantos

Y este, ¿como lo ves de holgura?

Mensajepor jprgesantos » Mar Abr 15, 2008 12:59 pm

Porque yo tambien notaba algún crujidillo y tal, nada sin importancia.
Imagen
Imagen

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mar Abr 15, 2008 2:33 pm

Bueno, para cambiar eso, hace falta por lo menos una caja de cervezas. :lol:

Y eso, si no ha producido una avería más grave, porque tiene pinta de haber estado cantando durante muchísimo tiempo. :shock:
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

jprgesantos

Mensajepor jprgesantos » Mar Abr 15, 2008 7:36 pm

Karlos BMW escribió:Bueno, para cambiar eso, hace falta por lo menos una caja de cervezas. :lol:

Y eso, si no ha producido una avería más grave, porque tiene pinta de haber estado cantando durante muchísimo tiempo. :shock:

Pues sí, afirmativo lo de la caja de cervezas. En cuanto a lo de cantar, la verdad es que la avería se produjo sin síntomas previos; únicamente el día anterior a producirse, se manifestó mediante dos tirones extraños acelerando a baja velocidad, hasta que al dia siguiente y circulando por autopista, empezó a sonar un tacatacataca, como si se hubiera ido un cojinete del cigüeñal (en realidad lo que pasaba era que se había roto uno de los rodamientos de agujas de la junta cardan y al girar el arbol de transmisión con esa holgura, iba golpeando el interior del basculante), hasta la rotura definitiva que se produjo unos dos Km más adelante, durante los que fui circulando a unos 10 Km/h para ver si llegaba a un lugar civilizado, pero no pudo ser, se partió la junta y me quedé sin transmisión y tirado.
La pieza de repuesto lo encontré en "motorworks" a un precio más que razonable (130 euros contra los casi 1.000 de BMW) así como en unas condiciones impecables.
Daños colaterales no hubo apenas, salvo el estropicio de uno de los cojinetes del eje del basculante debido al golpeteo con el cardan, motivo que aproveché para cambiar los dos y dejarlo todo más o menos aviao.

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Mar Abr 15, 2008 8:08 pm

Yo también tuve esa avería con 45.000 kms, en la que me quedé sin tracción pero sin daños colaterales. :shock:

Luego a los 90.000 kms el árbol de transmisión secundario, digamos que gripo por culpa de los rodamientos que lleva, bloquándose en una postura forzada que fué golpeando el grupo final hasta hacer un impresionante vaciado del mismo. :shock:

Por suerte encontré un cardan completo por 300 €. :D

Lo que también es cierto es que con la K 1100, se mejoró el árbol de transmisión. 8)
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

jprgesantos

Mensajepor jprgesantos » Mar Abr 15, 2008 9:30 pm

Karlos BMW escribió:Yo también tuve esa avería con 45.000 kms, en la que me quedé sin tracción pero sin daños colaterales. :shock:

Luego a los 90.000 kms el árbol de transmisión secundario, digamos que gripo por culpa de los rodamientos que lleva, bloquándose en una postura forzada que fué golpeando el grupo final hasta hacer un impresionante vaciado del mismo. :shock:

Por suerte encontré un cardan completo por 300 €. :D

Lo que también es cierto es que con la K 1100, se mejoró el árbol de transmisión. 8)

Lo que además también es cierto es que la Mahou tiene mucho que agradecer en lo que atañe a su cuenta de explotación a la falta de fiabilidad de estas piezas, porque ya he hablado con más usuarios que han tenido problemas semejantes, uno de ellos con una GS recién comprada (nueva) que le dejó tirado en París de la misma forma (y sin cerveza a precios españoles).
Imagen

Yo también tengo ayudante

Karlos BMW
Contactar:

Mensajepor Karlos BMW » Lun Jun 09, 2008 3:43 pm

Se me olvidó comentar que el árbol de transmisión, tiene una posición determinada respecto al árbol de transmisión secundario.

Imagen

Imagen

Es por ello, que cuando saquemos el árbol secundario, conviene marcar ambos para tener una referencia.
Vendo K 1200 RS 2004!

Imagen

Volver a “Foro Técnico II”