Como cambiar el retén de una horquilla.

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Karlos BMW
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Como cambiar el retén de una horquilla.

Mensajepor Karlos BMW » Mié Ene 30, 2008 11:00 am

La verdad es que ha sido tan sencillo, que os animo para la próxima vez.

Material necesario para cambiar unos retenes de la horquilla.

a. La moto.

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b. Juego de retenes y guardapolvos.

c. Aceite de suspesiones SAE 15.

d. Dinanométrica.

e. Herramienta para que parezca un taller.

f. Una caja de cervezas o barril a eligir. 8)




1. Tragito de cerveza para empezar bien los trabajos mecánicos.

2. Calzamos la moto por debajo del motor, ponemos un plástico o cartón debajo de la rueda delantera, y desmontamos los elementos previos como pinzas de freno, rueda delantera, sensor de ABS ...

3. Tragito de cerveza.

4. Por la parte inferior de la horquilla, quitamos un tornillo que está sujeto a 47 Nm, así que igual os cuesta un poco, con lo cuál, por si se mella un poco la cabeza ... mejor tener uno de repuesto. ::)

5. Colcamos un recipiente adecuado, y vamos recojiendo el aceite de la horquilla mientras nos limpiamos un poco las manos.

7. Tragito de cerveza.

8. Soltamos los tornillos que sujetan la botella de cerveza, digo la de la horquilla, al puente de la horquilla.

9. Tiramos hacia abajo, y sacamos la botella de la suspensión delantera.

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10. Dejamos vaciar el aceite mientras abrimos otra cervecita.

11. Para sacar el retén, tendremos que quitar un anillo de seguridad, que sale sin problemas con un destornillador, ya que un extremo está en forma de cuña hacia el interior de la botella.

12. Ponemos el guardapolvos y apoyamos sobre él un destornillador, que nos servirá para sacar el retén sin mellar la botella, metiéndo el destornillador por debajo suyo.

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12 + 1. Tragito de cerveza, que lo gordo ya está hecho.

14. Ahora repasamos los casquillos, por si hay que cambiarlos, pero como seguro que no tenemos unos de repuesto, pues nos olvidamos de ellos.

15. Untamos el asiento y las caras del retén, con aceite, lo encajamos donde va, ponemos el otro retén encima, el guardapolvos, y con una maza de nylon, lo introducimos hasta su asiento.

16. Ponemos el anillo de seguridad.

17. Trago de cervecita.

18. Untamos la barra de la horquilla con hidráulico, metemos el guardapolvos y metemos la botella de la horquilla, sujetándola sin apretarla del todo, al puente de la horquilla.

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19. Limpiar bien todo.

20. Tragito de cerveza.

21. Fijamos el tornillo inferior a 47 Nm o al par que precise.

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22. Volvemos a montar todo.

23. Tragito de cerveza.

24. Metemos el aceite de horquilla necesario, mediante un embudo y un tubo, que introduciremos en la barra de la horquilla, metiendo algo para dejar un espacio, que deje salir el aire mientras echemos el aceite, como por ejemplo un destornillador pequeño plano.

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25. Cambiamos el aceite de la otra horquilla.

26. Tragito de cerveza.

27. Antes de poner los tapones de la horquilla, undimos la suspensión unas 10 veces, hasta expulsar el aire, y cerramos.

28. Lavamos la moto.

29. Recogemos todo.

30. Y nos damos una vuelta con la moto. :P



Eso es todo amigos. :wink:
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Re: Como cambiar el retén de una horquilla.

Mensajepor mredon » Mié Ene 30, 2008 11:27 am

Gracias eres un moustro de la mecanica, pero el ver la motos sin la rueda de delante, me da panico, tienes idea de cuanto puede costar esto en un taller
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Mensajepor Karlos BMW » Mié Ene 30, 2008 12:01 pm

La moto está calzada con una batería que es lo que tenía a mano, y ni se movía. :P

Si vas a un taller, no te costará menos de 120 €, y te quedarás sin la satisfación de hacerlo tu mismo. :D


Y si te da pánico ver la rueda delantera desmontada ... que opinas de esto? :oops:

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Mensajepor aaguienportatil » Mié Ene 30, 2008 12:32 pm

¿y no te sobran luego tornilloooos?
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Mensajepor Karlos BMW » Mié Ene 30, 2008 12:34 pm

aaguienportatil escribió:¿y no te sobran luego tornilloooos?



Claro, tengo una caja llena ... con los que sustituí por los de acero inoxidable. :D
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Mensajepor BERMAS » Mié Ene 30, 2008 2:06 pm

Karlos BMW escribió:Y si te da pánico ver la rueda delantera desmontada ... que opinas de esto? :oops:


Un ejemplo perfecto de orden en el taller ????? :wink: :lol: :lol: :lol: :lol:

En serio, no todos podemos permitirnos el lujo de meterle mano a nuestra moto a ese nivel. Por lo menos en principio, NO. Pero bueno, con tu gran ayuda.... solo danos tiempo.... :lol: :lol: :lol:

P.D: Se merece ser un post fijo, pa´no perderlo, mas que ná !!!
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Mensajepor Gallino Veloz » Jue Ene 31, 2008 2:09 pm

Karlos ¡¡¡¡¡¡ABUSON!!!!! pero que sepas que leyéndose el manual, así cualquiera :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto, ¿donde has metido el dedito? ¿en el botellin de San Miguel? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Eres un moustruo (como dice el Harri) de la mekánika.

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Mensajepor Karlos BMW » Jue Ene 31, 2008 2:16 pm

Lo del dedito, viene de esto.

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Y el proceso para llegar a ello es el siguiente, que consiste en desmontar el amortiguador de dirección. :shock:

Os voy a contar el proceso de reparación del mismo. 8)


Material necesario para reparar un amortiguador de dirección. :)

a. El amortiguador.

b. Juego de retenes 10 x 20 x 6.

c. Aceite de suspesiones.

d. Cervezas.

e. Vendas.

f. Anestesia.

g. Puntos quirúrgicos.

h. Escayola.


1. Tragito de cerveza para empezar bien los trabajos mecánicos.

2. Desmontamos el amortiguador de dirección que estará fijado con un par de tornillos.

3. Tragito de cerveza.

4. Con el amortiguador en una mano, y con la ayuda de unas tijeras, sacamos el anillo de seguridad de uno de los retenes.

5. Tragito de cerveza.

6. Damos la vuelta al amortiguador, y procedemos a quitar el segundo anillo de seguridad con unas tiejeras, y aquí viene lo más importante ... con un hábil movimiento ... nos cortamos hasta el hueso, el dedo gordo izquierdo de la mano, justo por la falange.

7. En un principio, si eres de Bilbo, te pones una venda y ya está, pero como sangrará mucho, pa urgencias todo pichi.

8. Al inspeccionarme el corte, y abrir la herida moviendo el dedo, saldrá un chorro de sangre directo al cuello de la enfermera, y os ofrecereís a limpiarla el cuello en plan vampiro, aunque estará un poco impresionada, ya que el dedo parecerá que se le escapara de las manos.

9. Total que pal hospital, donde os meterán al dedo unas inyecciones de camello, y tras una hora de operación con vuestra ayuda, os coserán el tendón que os habreís sesgado, teniendo que abrir más el corte, para darle un remiendo a continuación al estilo Frank (Frankistein).

10. Luego escayola, con inmovilización de la muñeca y pa casa.

11. Ya en casa, usando un poco más la cabeza a falta de una mano ... tragito de cerveza.

12. Se apoya el amortiguador en el suelo, sujetándolo con la rodilla.

12+1. Con las mismas tijeras, se fuerza el anillo de seguridad y fuera.

14. Con una maza de nylon, empujamos el eje hasta sacár el retén del lado opuesto.

15. Trago de cervecita.

16. Empujar el eje por el otro lado y sacar el otro retén.

17. Limpiar bien todo.

18. Tragito de cerveza.

19. Montar retén nuevo y anillo de seguridad.

20. Meter eje.

21. Tragito de cerveza.

22. Rellenar con aceite de horquilla.

23. Poner retén nuevo y anillo de seguridad.

24. Tragito de cerveza.

25. A las tres semanas ... quitar la escayola.

26. Tragito de cerveza.

27. Montar amortiguador.

28. Hacer rehabilitación del dedo.

29. Intentar arrancar la moto después de 1 mes.

30. Cargar la batería.

31. Dar una vuelta con la moto.



Lo malo de la reparación, es que ... te quedas 3 semanas sin coche ... ni moto. :shock:


Y esa es la historia. :D

Gajes del oficio. :wink:
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Mensajepor Mikel » Jue Ene 31, 2008 2:57 pm

Eso te pasa por no ser del mismo Bilbado. :twisted:

Ánimo, y a cuidarte (o a que te cuiden).
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Mensajepor Karlos BMW » Jue Ene 31, 2008 2:59 pm

Mikel escribió:Eso te pasa por no ser del mismo Bilbado. :twisted:

Ánimo, y a cuidarte (o a que te cuiden).



Pero si eso fué el día 2 de enero del 2.007!

Como no sabía que hacer para no ir a Pingüinos, pues me hize un apaño en el dedo. :lol:


Ah! Y al día siguiente y con la escayola ... cojí las tijeras y reparé el amortiguador. :lol:
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Mensajepor makumba » Jue Ene 31, 2008 6:14 pm

los retenes y los guardapolvos...¿donde los puedo conseguir?

Ya de paso aprovecho y te pregunto donde conseguir las pastillas de frenos tanto delanteras como traseras....

Unas birritas por la ayuda...(sin bromas, cuando quieras en Ciudad Real las tienes pagadas)

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Mensajepor Karlos BMW » Jue Ene 31, 2008 6:51 pm

makumba escribió:los retenes y los guardapolvos...¿donde los puedo conseguir?

Ya de paso aprovecho y te pregunto donde conseguir las pastillas de frenos tanto delanteras como traseras....

Unas birritas por la ayuda...(sin bromas, cuando quieras en Ciudad Real las tienes pagadas)



Los retenes y los guardapolvos, mejor en el concesionario, ya que te volverás loco para intentar localizarlos, y te será imposible, por sus medidas. :oops:

En cuanto a las pastillas ... yo no me complicaría y las originales. :D

O probar con unas galfer o supongo que otras. :wink:
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Mensajepor Gallino Veloz » Vie Feb 01, 2008 11:17 am

Mu buena explicación, pero lo que no me queda claro es cuando viene el manojo de host__..... que te habrá dado tu loba. ¿cuando fué? después del paso 6 cuando "con un hábil movimiento ... nos cortamos hasta el hueso,.....", después del paso 8 cuando "un chorro de sangre directo al cuello de la enfermera, y os ofrecereís a limpiarla el cuello en plan vampiro.........." o segundos después de leer este post :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Entre el Erdani, tu y yo vamos a tener que fundar la K.P.D (Kausa Pataescombring Division), joé

Hala majo, a mejorarse :wink:

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Mensajepor Pelin » Mar Feb 26, 2008 6:06 pm

Pues el manual de Haynes no dice absolutamente nada sobre el picotazo en el dedo...
¿Será un truco sencillo?

¡Buen trabajo!

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Mensajepor Karlos BMW » Mar Feb 26, 2008 8:52 pm

Ni nada sobre las cervezas, pero son mano de santo. :lol: :lol: :lol:

Por cierto, el dedo me lo corté el 2 de enero ... del 2.007.

Vamos, que ya estoy en condiciones de cortarme el otro. :lol:
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Mensajepor makumba » Lun Mar 10, 2008 10:39 am

mil gracias por tu detallada explicacion de como sustituir el reten de la suspension, ayer los cambie y la verdad es que es relativamente sencillo...eso si, guarro es un rato.



Saludos, Makumba.

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Mensajepor aaguienportatil » Lun May 19, 2008 8:28 pm

¿Y es necesario también cambiar los guardapolvos? me ha extrañado comprobar que son aun mas caros que el retén. Cada retén 8 euros y cada gualdapolvos !!!!!17!!!!! ¿son de oro?
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Mensajepor harrisein » Mar May 20, 2008 5:40 am

mira si están pikados :shock: .............ten en cuenta que los guardapolvos duran mas que los retenes ........tienen mas goma,etc... :lol: :lol: :lol: .
yo la 1º vez que cambié retenes,no cambié los guardapolvos pero la segunda si (estaban pikados) :lol: :wink:
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Mensajepor Karlos BMW » Mar May 20, 2008 9:20 am

Los guardapolvos lo que hacen es una limpieza de la horquilla para evitar que sufran los retenes.

Si cojeís uno nuevo, vereís que está ajustado y no desliza por si solo, mientras que uno viejo, desliza por si solo.

Si tienen mucho tiempo, yo no me lo pensaría. 8)
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Mensajepor PAK1O0 » Vie Sep 05, 2008 4:47 pm

Karlos, una pregunta a colación de todo este tinglado

del tema de cambiar los muelles de las horquillas por unos progresivos .

Donde se pueden encontrar y a que precio??

Sí, ya se que esta pregunta creo haberla hecho antes, no es un DEJA-VU.

pero es que no encuentro ahora mismor la respuesta
y la proxima vez ponte guantes
( yo en tu caso me habria tirado 20 minutos desangrandome inconsciente en el suelo, fijo )


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