cambio de aceite de la Horquilla

El lugar donde pondremos aquellos post del Foro Técnico que conviene siempre tener a mano y que no se pierdan.
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cambio de aceite de la Horquilla

Mensajepor aaguienportatil » Jue Dic 13, 2007 11:39 pm

Este fin de semana voy a cambiar el aceite de la horquilla. Es lo último que queda de todo el mantenimiento ¿Algún consejo? Por cierto ¿Lleva aceite en uno de los tubos o en dos?
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ccavalles
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Mensajepor ccavalles » Sab Dic 15, 2007 7:35 am

imagino que en los dos
haz fotos del proceso

bokis
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Mensajepor bokis » Sab Dic 15, 2007 9:14 am

280 cc en cada barra

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Mensajepor aaguienportatil » Dom Dic 16, 2007 10:04 pm

Tus deseos son órdenes ccavalles. Ahí va el cambio detallado.

En primer lugar descripción del material:

- Aceite de Horquilla ¿Alguien lo dudaba? Yo he puesto SAE 10, aunque me decían que un SAE 15 podía mejorar la firmeza. En mi K75 (posterior al 90) se necesita 2x280cc. En cualquier caso hay que comprar un litro, así que poco nos importa
- Llave allen 8mm
- Llave plana 22
- Llave de tubo de 10mm (también puede valer plana)
- un destornillador
- jamón y cervezas a gusto del consumidor

Lo primero es localizar los tapones de vaciado (inferior) y de llenado (superior). Lo podemos ver en la foto

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Aquí podemos ver con mayor detalle el tapón inferior
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Y en esta otra el tapón superior
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Con un destornillador quitamos el embellecedor negro del tapón superior
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Quedando a la vista el tornillo allen de 8mm
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Fijando con una llave plana del 22 abrimos con la allen de 8mm.

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Posteriormente y teniendo cuidado de recoger el aceite, por ejemplo con media botella de agua mineral de las de 1,5l se quita el tapón inferior con una llave de tubo de 10mm (si no se tiene debe valer una plana). Cuidado que el aceite no caiga en el disco. Para ello gira el manilla en el sentido del tubo que estamos cambiando el aceite

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Recoger el aceite
Presionar un par de veces la horquilla

Tapar el agurero inferior

Con una jeringa de tamaño grande (ideal de 50cc, aunque yo sólo tenía de 20cc) añadir aceite por el orificio superior. Con el émbolo de la jeringa ayudar a introducir el aceite
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Añadir la cantidad indicada de aceite (280m o 330 según el año)

Tapar el orificio superior
Poner el embellecedor
Repetir la operación con el otro tubo

NOTA: Por falta de experiencia en menesteres como este no he puesto la cantidad de jamón y cervezas así como su dosificación. Algún experimentado forero añada tal actividad
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ccavalles
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Mensajepor ccavalles » Lun Dic 17, 2007 8:02 am

muy bien explicado, a ver cuando me pongo a ello.

Arturo
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Gracias

Mensajepor Arturo » Lun Dic 17, 2007 12:40 pm

Fenomenal y muy instructivo.
Muchas gracias.

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Mensajepor PAK1O0 » Lun Dic 17, 2007 4:28 pm

MUY BUENO


me gustaría añadir una recomendación, :

Aunque no es el caso, puede que a alguien le haga falta abrir las horquillas, por ejemplo, si ha comprado unos muelles progresivos u os apetece ver el estado de los originales, oi bien estais aburridos.

Bueno, al grano

NI SE OS OCURRA ABRIR SIMULTÄNEAMENTE AMBAS HORQUILLAS

sin haber calzado la moto en la parte frontal por debajo .

sé de uno que cuando estaba dándole la última vuelta al segundo cierre superrior, recobró la consciencia mental, pero ya era demasido tarde. :oops: :oops:

no os podeis imaginar lo que cuesta levantarle la nariza a una moto a la que le falta el apoyo frontal y que tiene el motor a escasos centímetros del suelo .


HE DICHO

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Mensajepor aaguienportatil » Lun Dic 17, 2007 9:52 pm

Procuraré no aburrime, jeje
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Mensajepor Karlos BMW » Mié Dic 19, 2007 3:12 pm

Me voy a permitir la ligereza de poner la puntilla de remate. :?

Usar un SAE 15, y ya vereís como mejora la suspensión. :wink:
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manumar
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Mensajepor manumar » Vie Dic 21, 2007 1:23 am

Karlos BMW escribió:Me voy a permitir la ligereza de poner la puntilla de remate. :?

Usar un SAE 15, y ya vereís como mejora la suspensión. :wink:



¿No corremos el riesgo de reventar los retenes al ser el aceite mas denso?


V´sss.
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Mensajepor Karlos BMW » Vie Dic 21, 2007 9:16 am

En absoluto. 8)

Otra cosa es poner un SAE 20 y en invierno con heladas. :shock:
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Mensajepor manumar » Mar Dic 25, 2007 9:20 pm

Karlos BMW escribió:En absoluto. 8)

Otra cosa es poner un SAE 20 y en invierno con heladas. :shock:


Muy bién Karlos, te haré caso y pondré SAE 15.


V´sss. :lol:
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Mensajepor mredon » Mié Ene 30, 2008 10:14 am

hola todos wn mi k75, me pierde algo de aceite una barra de la orquilla delantera, alguien tiene un tutorial de como cambiar los retenes ?, o hay que pasar poe el taller?, si es asi cuanto cuesta?

saludos.
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Mensajepor Karlos BMW » Mié Ene 30, 2008 11:03 am

mredon escribió:hola todos wn mi k75, me pierde algo de aceite una barra de la orquilla delantera, alguien tiene un tutorial de como cambiar los retenes ?, o hay que pasar poe el taller?, si es asi cuanto cuesta?

saludos.


Anda, pues vas a tener suerte, ya que acaban de poner un post al respecto. :shock:

http://www.lakausa.com/forum/viewtopic. ... 7746#37746


Ánimo, que debe de estar chupado. :wink:
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Mensajepor PAK1O0 » Sab Oct 04, 2008 3:47 pm

No me acaba de quedar clara la cantidad exacta de llenado de aceite de las horquillas.

mi moto es un rs 16 v de finales del 91 y en el moto tecnica indica dos cantidades de llenado diferentes segun la barra

derecha, de 0,39 a 0,40

izquierda de 0,34 a 0,35


¿ Es esto posible ?

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Mensajepor aaguienportatil » Sab Oct 04, 2008 4:04 pm

Si es posible. Las barras de la horquilla son solidarias y por tanto no han de ser iguales, se puede optimizar el comportamiento con muelles diferentes. No se exactamente como van las barras en la RS16V(buena moto), pero si la ficha técnica te dice seo, no lo dudes, ponle eso. Como mucho sublele en 5 la viscosidad (de 10 a 15 por ejemplo)
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Mensajepor Karlos BMW » Sab Oct 04, 2008 5:19 pm

Cada horquilla lleva 400 cl de un buen SAE 15.

Posiblemente hallas consultado el manual de la K 1100 RS / LT, las cuales llevan unas horquillas diferentes.
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Mensajepor PAK1O0 » Sab Oct 04, 2008 5:57 pm

Puede ser, gracias muchas Karlos.

¿Es normal en estas motos, con el aceite de origen ( sae 10 ) que se note un cierto vacio en los apoyos de las curvas ?

Es decir, que al entrar en la curva parezsa ce se hunde ligeramente la horquilla .

En breves minutos comienzo el vaciado y reposicion del aceite.

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Mensajepor Karlos BMW » Sab Oct 04, 2008 6:32 pm

En cierta manera al cortar gas, o reducir el gas, es normal cierto hundimiento delantero, pero que se note falta de apoyo, yo diría que puede ser por problema de regulación del amortiguador trasero.
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Mensajepor PAK1O0 » Sab Oct 04, 2008 6:56 pm

¿ POR POCO TENSADO DEL MUELLE ?
Perdón :
¿ Por poco tensado del muelle ?
me he fijado que estaba en la posición mas baja ( menos tensión )
le he subido un punto para probar
tamopoco quiero que rebote


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